Los mangos se cultivan en climas tropicales en todo el mundo. Los mangos provienen en su mayoría de México, Ecuador, Perú, Brasil, Guatemala y Haití. Afortunadamente para nosotros, estos países cosechan sus cosechas de mango en diferentes momentos del año, lo que significa que podemos disfrutar de los mangos durante todo el año.
El árbol es de hoja perenne, a menudo alcanza los 15-18 metros (50-60 pies) de altura y alcanza una gran edad. Las hojas simples son lanceoladas, de hasta 30 cm (12 pulgadas) de largo. Las flores -pequeñas, rosadas y fragmentadas- nacen en grandes panículas terminales (racimos sueltos). Algunas tienen tanto estambres como pistilos, mientras que otras sólo tienen estambres. El fruto varía mucho en tamaño y carácter. Su forma es ovalada, redonda, en forma de corazón, en forma de riñón, o larga y delgada. Los mangos más pequeños no son más grandes que las ciruelas, mientras que otros pueden pesar de 1,8 a 2,3 kg. Algunas variedades son de colores vivos con tonos de rojo y amarillo, mientras que otras son de color verde apagado. La única semilla grande es aplanada, y la pulpa que la rodea es de color amarillo a naranja, jugosa y de un distintivo sabor dulce-picante.El mango es un miembro de la familia de las drupas. Es un tipo de alimento vegetal con una sección exterior carnosa que rodea una cáscara, o fosa. Esta fosa contiene una semilla. Las aceitunas, los dátiles y los cocos también son parte de esta familia. Hay muchos tipos diferentes de mango, Varían en color, forma, sabor y tamaño de la semilla. Aunque la piel del mango puede ser verde, roja, amarilla o anaranjada, su pulpa interior es mayormente de color amarillo dorado.
El mango (Mangifera indica), miembro de la familia del anacardo (Anacardiaceae) y una de las frutas más importantes y más cultivadas del mundo tropical. Se considera que el árbol del mango es autóctono del Asia oriental, Myanmar (Birmania) y el estado de Assam (India). Los mangos son una fuente rica en vitaminas A, C y D.
El mango es jugoso y tiene un excelente sabor. El árbol proviene de los trópicos de Asia. Se cultiva fácilmente en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. El clima de Ecuador es beneficioso para el cultivo del mango y produce unas 30.000 toneladas al año. El color rojo intenso, característico de la variedad de mango "Tommy Atkins" es muy apreciado por los consumidores norteamericanos. Ecuador, que produce mangos de esta variedad está entre los principales proveedores de este mercado. El sector exportador de frutas ecuatoriano, consciente de ello, se ha comprometido a seguir consolidando su posición entre los consumidores de los Estados Unidos, Canadá y, en menor medida, México. El cultivo del mango abarca una superficie aproximada de 7.700 hectáreas, con las siguientes variedades exportables: Tommy Atkins (65%), Haden, Kent y Keitt disponibles de octubre a enero.