El pimiento es el fruto de plantas del grupo de cultivares Grossum de la especie Capsicum annuum. Los cultivares de la planta producen frutos de diferentes colores, incluyendo rojo, amarillo, naranja, verde, blanco y púrpura. Los pimientos se agrupan a veces con variedades de pimiento menos picantes como "pimientos dulces".
El pimiento es un género de plantas con flores de la familia de las solanáceas. Sus especies son autóctonas de América, donde se han cultivado durante miles de años. Los pimientos se cultivan en todo el mundo y se utilizan en muchas cocinas.
Un botánico utilizaría la clasificación botánica, que se basa en las características fisiológicas de la planta, como la estructura, la función y la organización de la planta. Por lo tanto, botánicamente hablando, un "fruto" es el producto con semilla que crece del ovario de una planta con flor o, en otras palabras, un fruto es la forma en que las plantas esparcen sus semillas. Un fruto botánico tendría por lo menos una semilla y crecería de la flor de la planta. Teniendo en cuenta esta definición, los pimientos se clasifican como frutos porque contienen pequeñas semillas en el centro y crecen de la flor de la planta del pimiento.
Como el tomate, los pimientos son frutas botánicas pero vegetales culinarios. Los trozos de pimiento se usan comúnmente en las ensaladas de jardín y como aderezo en las pizzas o los filetes de queso. Hay muchas variedades de pimientos rellenos preparados con pimientos huecos o partidos por la mitad. Los pimientos (y otros cultivares de Capsicum annuum) se pueden utilizar en la producción de la pimienta picante.
Los pimientos son 94% de agua, 5% de carbohidratos, y grasa y proteína insignificantes (tabla). Son fuentes ricas en vitamina C, que contienen el 97% del valor diario (VD) en una cantidad de referencia de 100 gramos (tabla). Los pimientos rojos tienen más contenido de vitamina C que los verdes[10]. Su contenido de vitamina B6 es moderado (17% del VD), sin ningún otro micronutriente presente en cantidades significativas.
El pimiento es el único miembro del género Capsicum que no produce capsaicina, una sustancia química lipofílica que puede causar una fuerte sensación de ardor al entrar en contacto con las membranas mucosas. Por lo tanto, se anotan en el nivel más bajo de la escala de Scoville. Esta ausencia de capsaicina se debe a una forma recesiva de un gen que elimina el compuesto y, en consecuencia, el sabor "caliente" que suele asociarse con el resto del género Capsicum. Este gen recesivo está sobrescrito en el pimiento Mexibelle, una variedad híbrida de pimiento que produce pequeñas cantidades de capsaicina (y por lo tanto es ligeramente picante). Los cultivares de pimientos dulces producen capsaicinoides no picantes.
Los colores más comunes de los pimientos son verde, amarillo, naranja y rojo. Más raramente, se pueden ver pimientos marrones, blancos, lavanda y morados oscuros, dependiendo de la variedad. Por lo general, los frutos no maduros son verdes o, menos comúnmente, de color amarillo pálido o púrpura. Los pimientos rojos son simplemente pimientos verdes maduros, aunque la variedad Permagreen mantiene su color verde incluso cuando está completamente maduro. Como tal, los pimientos de colores mixtos también existen durante partes del proceso de maduración.