La fruta del dragón es una fruta tropical que se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. Esta impresionante fruta también es conocida en todo el mundo como pitaya, la pitahaya, o la pera fresa. La planta de la Fruta de Dragón en sí es un tipo de cactus, pero es un cactus tropical, y requiere un suelo orgánico rico, y un riego un poco más frecuente. La Fruta de Dragón es una fruta tropical nativa de México y América Central. Su sabor es como una combinación de un kiwi y una pera.
La Pitahaya, también conocida como la pera fresa, es una hermosa fruta tropical que es dulce y crujiente. La planta de la que procede el fruto es en realidad un tipo de cactus del género Hylocereus, que incluye sólo unas 20 especies diferentes. Originalmente era muy popular en el sudeste de Asia y América Latina, la fruta del dragón ahora se cultiva y se disfruta en todo el mundo. Aunque puede parecer intimidante por su piel rosa-roja y sus escamas verde claro, preparar esta fruta exótica es fácil. Se puede disfrutar comiéndola en macedonias de frutas, se puede usar para crear sabrosas bebidas y postres, y es un maravilloso y saludable tentempié por sí mismo. Otra variedad, conocida como fruta del dragón amarillo, tiene piel amarilla y pulpa blanca con semillas negras.
Los dos tipos más comunes tienen una piel roja o amarilla brillante con escamas verdes que se asemejan a un dragón - de ahí el nombre. La variedad más extendida tiene pulpa blanca con semillas negras, aunque también existe un tipo menos común con pulpa roja y semillas negras.
La fruta del dragón se puede encontrar todo el año, aunque la temporada alcanza su punto máximo en verano y dura hasta principios de otoño. Su piel de aspecto nudoso hace que sea fácil de detectar en cualquier mercado de productos agrícolas, pero no todas las tiendas de comestibles tienen fruta de dragón. Si tu supermercado local no la tiene, busca en una tienda especializada o en un mercado asiático.
Para elegir una pitahaya madura, busque una piel brillante y de color uniforme. Unas pocas manchas en la piel son normales, pero si la fruta tiene muchas manchas, puede estar demasiado madura. Sostenga la fruta del dragón en la palma de la mano e intente presionar la piel con el pulgar o los dedos. Debería ceder un poco pero no debería ser demasiado suave o blanda. Si está muy firme, necesitará madurar durante unos días.
Técnicamente, los tipos de fruta de dragón pueden ser desglosados por género/especie/híbrido. El género Hylocereus tiene tres especies diferentes de frutos de dragón, mientras que Selenicereus tiene una, y cada especie presenta varios híbridos. Sin embargo, es mucho más simple categorizar los frutos de dragón por su piel y el color de su pulpa.
El fruto del dragón de piel rosada y carne blanca (Hylocereus undatus) es el más común. Esta es la variedad menos dulce y puede ser vendida bajo nombres como Alice, Cosmic Charlie, David Bowie, Guyute, Harpua, L.A. Woman, Neitzel, Seoul Kitchen, Thompson, y Jaina vietnamita.
Hylocereus polyrhizus tiene una piel rosada con carne roja o rosada y suele ser más grande y dulce que la variedad más común. Busca Bloody Mary, Red Jaina, Voodoo Child y Zamorano.
Hylocereus guatemalensis es la tercera especie de fruta de este género. Tiene una piel rosa brillante y una pulpa púrpura. Originaria de América Central y del Sur, también se cultiva en Florida y se comercializa como American Beauty.>br>
La variedad más pequeña y dulce tiene la piel amarilla y la carne blanca. Cultivado principalmente en Sudamérica, el Selenicereus megalanthus es el más difícil de encontrar ya que no se produce en masa.